domingo, 3 de junio de 2012

D&D Next: ¡El que sigue!

Ya he terminado de leer el primer set de testeo de la próxima edición del juego anteriormente conocido como Dungeons & Dragons. Esta nueva edición se llamará, o se llama de momento, Next.
Next. Siguiente. Algo así como “la siguiente generación de juegos de rol”. Algo prepotente, opino.
Y es que, después de leer el documento, que en realidad son varios, me queda el sabor de que D&D se ha retroclonado a sí mismo y nos quieren vender como novedoso algo que podemos encontrar en cualquier retroclon de los que existen ahora.
Vaya por delante que del movimiento old school tan sólo sigo Aventuras en la Marca del Este porque es español, me gustan las ilustraciones y me gusta la ambientación. No he probado ninguno de los otros retroclones que hay por el mundo por la sencilla razón de que no aportan nada nuevo ni a mi colección de juegos ni al panorama actual. Y D&D Next se ha subido al carro con los mismos peros que tienen el resto de retroclones: sin habilidades, con tiradas de salvación raras y con mecánicas de “a mí me gusta esto pues lo pongo” que no llego a entender del todo, no por funcionamiento sino por el objetivo de las mismas, como las ventajas y desventajas. El sistema de pifias y críticos sí me ha gustado pero, como digo, no es que hayan inventado la rueda. Incluso llego a pensar que algunas cosas están puestas adrede para que el aficionado pueda decir “eh, que esto estaría mejor así” y Wizards responder “Cierto, amigo aficionado, lo tendremos en cuenta”, para luego ponerlo como el aficionado dice y como Wizards tenía pensado hacerlo desde un principio y así justificar su feedback con el comprador.
El feedback entendido por Wizards
D&D ha perdido la batalla contra sí mismo y ahora debe convertirse en uno más para volver a descatar del resto, si es que puede volver a lograrlo, empresa que no tiene fácil habiendo cosas como el Dungeon Crawl Classic en el mercado.
Así pues, y aun sabiendo que es el pack 1, no veo que la nueva encarnación de D&D aporte nada que no pueda encontrar en D&D 3.5, Aventuras en la Marca del Este, Pathfinder o El Reino de la Sombra. Esperaremos a ver cómo avanza la cosa pero, de momento, el primer contacto me ha dejado más bien frío.

8 comentarios:

  1. Mucha razón, compañero, todo apunta a que va a ser un retroclon, pero no uno más sino el que bebe más profundamente de las fuentes del primigenio, ya que es el único que se llama D&D, eso y su potente editorial será oque marque la diferencia frente al resto.

    Creoq ue me voy a quedar con Pathfinder y si tengo ganas de old school, pues desempolvo mi querido AD&D y santas pascuas.

    Un saludo, compañero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nombre no niego que vaya a hacerse alguien en el mercado. La parcela que dejó libre D&D la ha secuestrado Paizo y su máquina de hacer libros, sean útiles o no. En la zona de retroclones no hay, aún, uno que sea el líder y por ahí van a tirar. Ahora veremos si se inventan otra OGL, GSL o una OLG (Old License Game) y todas las mecánicas de ediciones antiguas pasan a su dominio y hay que pagar para usarlas, que estos son unos piratas.
      Veremos si el nombre tiene más peso que las mecánicas.
      Gracias por pasarte Fatelux, un honor tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y lo mismo que hemos pensado mucho. Esperemos que las cosas cambien, al menos para que no se convierta en uno más del montón con buenos dibujos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Y a todo esto hay que añadirle que van a sacar la edición megadelugo de los documentos de Gygax es decir el D&D original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, aunque aun no entiendo muy bien por qué o para qué. ¿Para comparar con lo que va a venir? ¿Para sacar (más) dinero con la coña del old school? ¿Ambas?.
      Gracias por pasarte por aquí, Wulwaif, y a ver en qué acaba todo este complot de Wizards.

      Eliminar
  4. A mi me recuerda más a tercera (aunque claro, tercera para Wotc ahora mismo es un retroclon XD)

    Yo creo que Wotc quiere todo el pastel: no perder a la gente que jugamos 4ª, recuperarle mercado a Paizo y a la vez ser atractivo para los que buscan un retro. Vamos a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rotxo,
      Yo de tercera jugué poco, pero de 3.5 le he dado más. No me recuerda a ninguna de las dos (si al menos hubiera germanía XD ), pero lo que está claro es que Wizards quiere quedarse con todo y ha visto que a Paizo no le puede ganar (de momento), así que va a por los retroclones que sí, serán muchos, pero cada uno va a su bola y ya se conoce el dicho de "divide y vencerás". Los retroclones están divididos porque cada uno usa sus reglas y sus ambientaciones, así que eso ya lo tienen ganado los Magos de la Costa.
      Gracias por comentar, Rotxo.

      Eliminar