lunes, 8 de octubre de 2012

Carrusel Bloguero: Consejos para un director novato

Este mes el Carrusel Bloguero se traslada al castillo de Lord Tiempo para que, entre todos, demos unos consejos a un director de juego novato.

Podríamos empezar por el “no dirijas”, que siempre es muy socorrido. Al preguntar “por qué no tengo que dirigir” siempre le podremos responder que es por donde se empieza a gastar el dinero en manuales y suplementos, que te vas a encasillar y al final sólo participarás en las partidas que dirijas o, en el peor de los casos, comprarás más de lo que puedas dirigir y un día te darás cuenta de que tienes juegos a los que ni siquiera has jugado o no has llegado ni a abrir. Y quizás todo esto sea verdad, o no, pero lo cierto es que si alguien quiere jugar a un juego, y es el único que lo tiene en el grupo, lo que le tocará será dirigir y tendrá difícil poder jugar si en el grupo no ha calado lo suficiente como para que alguien tome el relevo.

Pero dejando a un lado los consejos basados en traumas personales, ahí van tres consejitos para el que se quiera adentrar en el siempre mal pagado mundo de la dirección de juegos de rol por primera vez.

- Dirige lo que quieras, lo que más te guste: Puede que en tu grupo de juego juguéis siempre a MERP y a ti te atraigan otras historias. No tengas miedo a cambiar el registro de tu grupo de juego. ¿Ciencia Ficción? ¿Terror? ¿Género pulp? ¿Época medieval? Los juegos de rol engloban todos los palos que quieras así que va a ser difícil no encontrar algo de tu gusto.
Tus amigos nunca dirán que no a una partida de Yggdrasill
 - No te gastes dinero innecesariamente: Y este es un consejo que no hay que tomar a la ligera. Hay muchos juegos de rol gratuitos en la red que deberías probar antes de lanzarte a por un básico + pantalla + suplemento A + suplemento B + dados. Conozco casos que se dejaron una pasta para dirigir sólo una partida y dejarlo abandonado. Rebusca por la red y bájate el que más te guste. Ya tendrás tiempo de gastarte dinero si realmente ves que tu carrera como director de juego continúa más allá de tu primera partida. Para los dados, salvo que ya tengas de antes o el juego use un sistema basado en el d6, los vas a tener que comprar.
Sólo para probarlo, dijo el incauto...
- No decaigas: La primera partida puede resultar un desastre, la mía lo fue, pero no por ello tienes que tirar la toalla. Nadie nace sabiendo, así que si algo sale mal en la primera partida, toma nota de ello e intenta corregirlo en las siguientes. Por supuesto, siempre es de agradecer que los jugadores te digan lo que les ha gustado, lo que no y por qué y que tú tomes nota de ello.
Y qué es lo que crees que hay que mejorar para la próxima sesión...
Podría dar más consejos como que la historia no constriña las acciones de los jugadores, que estés preparado para improvisar si llega el momento o que no des más protagonismo a unos jugadores que a otros ya que todos son los protagonistas de la historia, pero de todo eso, y de más cosas, te darás cuenta tú solo a medida que dirijas y juegues más partidas, además de repetirme con los otros participantes :p .

1 comentario:

  1. Entrada directa, con tres puntos clave que ya está añadida :D

    Gracias por participar ;)

    ResponderEliminar