jueves, 27 de diciembre de 2012

Carrusel Bloguero: Estilos de Narración

Diciembre 2012. Se supone que el mundo debería estar hecho ya ceniza cósmica o invadido por nuestros muertos. Me creo más la primera opción, ya que si alguien ha ido a un cementerio alguna vez, y se fija en las lápidas, se dará cuenta que si de ahí puede salir algo es muy difícil que lo matemos clavándole un destornillador en la cabeza.
Y como todo sigue igual, nuestra participación en el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol no podía ser menos. El anfitrión de este último carrusel de 2012 es el blog AEDOS con el tema Dirección al estilo gringo, europeo y latinoamericano. Un tema raro, sin duda, ya que para hablar un poco de ello deberías haber jugado alguna partida narrada por algún narrador foráneo. Así que, de esta pequeña idea, vamos a ver qué sale.

¿Se dirige de forma diferente en un continente u otro?¿La forma de dirigir cambia si el narrador es de Madrid, Chicago o Buenos Aires?
En mi opinión, la forma de dirigir es completamente personal. He sufrido partidas en las que el DJ era muy estricto con las reglas y dejaba poca libertad a los jugadores; otras en las que ceñía todo a la historia que quería contar, cambiando reglas si quería en beneficio de que se produjeran algunos acontecimiento y dejando al jugador atado de pies, manos y dados; y he disfrutado partidas en las que el jugador tenía total libertad para hacer lo que quisiera y el dj iba desarrollando la trama en base a esas acciones.
Hay dj que se consideran enemigos de los pj y así lo demuestras, u otros master mamá que nunca matarán a un pj para no joder al jugador. Hay de todo en la estantería del rol y todo es tan subjetivo que poco o nada tiene que ver el país dónde se nazca.

Se me ocurre mucha gente que a esto no jugarían
Pero sí que es cierto que la cultura del propio dj, y la de los jugadores, lleva a las partidas hacia una dirección u otra. Es poco probable que alguien criado en una sociedad ultra conservadora ideé una partida en que se toquen temas tabú con los que ha crecido,o que él considera tabú, así como que un jugador se sienta ofendido por algún tema tratado en la partida.
Así pues, como ya he dicho, y el tema tampoco creo que deba estirarse como el chicle, Danza de Dragones o El Hobbit, más que estilos gringo, europeo o latinoamericano, podrían existir estilos de dirección culturales que influyan en el tono y temática de las sesiones de juego, o incluso estilos de narración obligados por los propios sistemas de juego ya que no es lo mismo dirigir una sesión dungeon crawl que una de Vampiro: La Mascarada o de La Mirada del Centinela. Y es que en la dirección de una partida influyen tantas cosas diferentes que querer catalogarlo todo resulta un tanto imposible.
Aun así, todos los presentes en una mesa de juego deben ser lo suficientemente maduros como para saber a qué van a jugar y no escandalizarse por ciertos temas, al igual que le narrador debe conocer a sus jugadores y evitar ciertas situaciones que hagan la sesión incómoda.

Por mi parte poco más. Pasad todos una buena salida y entrada de año, no como yo que lo pasaré en familia.

1 comentario: