jueves, 4 de abril de 2013

Carrusel Bloguero: Ambientaciones para empezar a jugar

Fiel a la costumbre desde que este blog vio la luz, aquí tenemos un mes más el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. Este mes de abril el anfitrión es el blog Los Put-frUtas, proponiéndonos hablar de Ambientaciones para empezar a jugar,¿qué usaríamos para atraer a jugadores nuevos?

Afortunadamente, y por segundo mes consecutivo, tenemos ejemplos de este tema aquí, aquí y aquí. En estas iniciaciones al rol, que lamentablemente no continuaron o no tuvieron el resultado esperado a largo plazo, utilicé el mismo método para atraer a esos nuevos jugadores. Conociendo sus gustos lúdicos usé juegos cuya ambientación les gustase y cuyo sistema tuviese unas mecánicas que resultasen sencillas para el jugador.
 En el primer caso jugamos una partida de Star Wars d20. Al jugador le gustaba Star Wars, o eso pensábamos todos hasta ciertas revelaciones posteriores, y es un consumidor habitual de juegos de mesa, por lo que jugar con figuras sobre el mapa y hacer los combates más tácticos, más parecidos a un juego de tablero, fue una opción muy acertada.
Para el segundo grupo la cosa estaba clara: Dragon Age. ¿Por qué?, pues porque son unos flipados de los videojuegos y cualquier partida ambientada en un videojuego hubiera bien. Si tuviera que hacerlo ahora posiblemente usaría CdB: Mass Effect, y no dudo que lo haga en un futuro, pero eso es otra historia que no viene a cuento.
En ambos casos se buscó atraer a los jugadores partiendo de gustos y aficiones que ya tuvieran, y hoy en día es difícil no encontrar un juego de rol que no tenga algo que atraiga a esa gente que tiene una inquietud por jugar a rol pero nunca lo ha hecho.

Así que en respuesta a la pregunta planteada en el Carrusel, y basándome en la experiencia previa, no
creo haya un juego perfecto para iniciar a alguien en el rol sino que todo depende de los gustos o aficiones que ya tenga esa persona. Puede que en la primera partida acertemos con la ambientación pero el sistema le parezca engorroso y le eche para atrás a la hora de repetir, o puede que la ambientación y el sistema le gusten pero la partida que nos preparemos le parezca un coñazo soberano y no quiera volver a jugar.
Por eso, si queremos picar a alguien con el gusanillo del rol, tendremos que tener muy claro qué es lo que le queremos vender y cómo se lo vamos a vender, dándolo todo en esa partida e intentando llevar al jugador hasta el límite de lo que espera encontrar y superarlo si es necesario.
Y si conseguimos que la semilla agarre y comience a florecer, el siguiente paso que hay que dar es sencillo: La Llamada de Cthulhu.

2 comentarios:

  1. La Llamada de Cthulhu ftw!
    Por supuesto, la afición por un género prima a la hora de engancharse a un juego.
    Gracias por participar en el Carrusel ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, acabo de ver este comentario. No tengo perdón de Azathoth.
      Hay muchos juegos que abordan el mismo género. El por qué unos tienen más tirón que otros es un tema que habría que ver. ¿Por el sistema? ¿Por el fenómeno fan? ¿Por el precio?.
      De lo que no cabe duda es que un juego con Mitos de Cthulhu mola más.
      :)
      Gracias a tí por anfitrionar este mes.

      Eliminar